Los OCD o Otorgantes de Créditos Dinerarios son la entrada al sistema financiero de un sector que en muchas ocasiones son excluidos. Existen 130 a nivel país y su fin principal es ganarse su espacio dentro del sistema dado su gran aporte a la inclusión financiera.
El Banco Central del Paraguay (BCP) hoy las reconoce como Otorgadores de Créditos Dinerarios u OCD por sus siglas y su principal enfoque es el primer crédito, generar inclusión financiera y luchar contra la economía subterránea.
Pedro Espínola es Presidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer) y en una entrevista exclusiva con Forbes Paraguay habló de este sector del sistema financiero que no se ve a pesar de su importante trabajo en la inclusión financiera.
Explicó que según el registro del BCP, existen 130 en el país, mientras que el gremio a su cargo aglutina a 50 de ellas. «Sin duda existe un rol de inclusión financiera. Inclusión financiera es que las personas y/o empresas, sobre todo las pequeñas, tengan acceso a los servicios financieros, básicamente al acceso al crédito, es el más importante», dijo.
Explicó que en el sistema bancario el acceso al crédito es muy difícil si las personas o los tomadores de crédito no están bien formalizados. «Con qué dinero trabajan los bancos, por eso están altamente regulados. Con el dinero de los depósitos de los clientes», dijo.
En el caso de las OCD indicó que se mueven con capital propio lo que les permite hacer mucho más inclusión financiera puesto que el apetito de riesgo es mucho mayor.
«Pero obviamente tienen que compensar eso con una gestión mucho más engorrosa o digamos compleja. Hay que hacer un seguimiento mucho más fino a las operaciones que hacer, entonces son actores diferentes y ambos son perfectamente válidos», puntualizó.
Espínola mencionó que tanto los bancos, las financieras, las cooperativas y las ODC forman parte del sistema financiero y generan un ecosistema completo, perfecto y saludable. «Cuando hablamos del sector financiero, básicamente finanzas se refiere al flujo de dinero en el tiempo», añadió.
Señaló que se debe combatir contra el desconocimiento dado que si bien, al igual que el sector donde está, existen otros bastante chicos, tienen que estar a la vista de todas las personas. De esta forma, consideró que se puede luchar también contra la informalidad dado que se va a dar espacio y credibilidad a un sector que puede ser el camino a la formalidad.
«En la medida que se conozca de que hay un montón de opciones y que pueden escoger algún referente financiero. Ahí está un poco el rol de quienes hablan del sistema financiero, que tienen la responsabilidad de hablar de todos, de tal manera que el ciudadano pueda entender que existen todas las opciones», añadió.
Economía subterránea
El presidente de Crecer señaló que el principal desafío es luchar contra la informalidad y, especialmente, contra las operaciones que se realizan en la economía subterránea. Señaló que el sistema financiero va más allá de los bancos y las financieras y explicó que, en medio de eso, existe un jugador indeseable que es la economía subterránea.
Señaló que las operaciones bajo este sistema es transversal a cualquier negocio y afirmó que si existe una invitación a realizar créditos en negro, es delinquir contra la persona.
«A mí me gusta más llamarlo sistema subterráneo delincuencial financiero, que es casi el 50%, sino más, de todas las operaciones crediticias que ocurren en Paraguay», añadió.
Es por esto que considera que el sector financiero, antes que nada, tiene una mitad que no está dentro de los registros por lo que nadie los mira.
En ese sentido, indicó que las OCD dentro de poco también tendrán su espacio en los informes del BCP de manera a que las personas conozcan lo que se mueve en el sistema financiero. «El Banco Central está caminando hacia hacia ser más inclusivo esto», añadió.
Fuente: Forbes Paraguay