La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su Centro de Estudios Económicos (CEE) y la Cámara de Empresas Crediticias (CRECER), renovaron su colaboración para llevar a cabo una investigación que buscará actualizar y profundizar el papel de las Otorgantes de Créditos Dinerario (OCD) en la economía paraguaya.

Este nuevo proyecto propone medir el tamaño del mercado, contribuir a la inclusión financiera, evaluar el impacto de las normativas del Banco Central del Paraguay (BCP), y generar información relevante sobre variables económicas como el empleo y el impacto de estas entidades en la generación de ingresos.

La investigación recabará datos primarios a través de encuestas dirigidas a los socios de CRECER, buscando obtener datos sobre la situación del sector crediticio y los desafíos que éstos enfrentan contra la informalidad crediticia.

Enrique Duarte, titular de la UIP, mencionó que este acuerdo representa un eslabón importante en el trabajo que están realizando, especialmente en la aceleración y formalización de las mipymes.

“Agradecemos la confianza de la Cámara de Empresas Crediticias puesta en el equipo del CEE, que contribuirá positivamente con los resultados, ayudando a potenciar la economía y el acceso al crédito”, indicó.

Asimismo, comentó que las exigencias del mercado actual no permiten trabajar sin datos ni indicadores y habló de la importancia de la inclusión y la educación financiera, enfatizando que no solo se trata de integrar a las personas en el mercado formal, sino también de garantizar que tengan acceso real a los créditos.

Por otro lado, Pedro Espínola, Presidente de la Cámara de Empresas Crediticias, mencionó que a través de este importante estudio, buscan fomentar la inclusión financiera en la ciudadanía y en el sector de las mipymes, que actualmente enfrentan serios problemas para acceder a créditos y a los servicios financieros necesarios,
especialmente en la fase de arranque de sus negocios.

“Consideramos que el gran enemigo a vencer es el crédito informal. Como país, debemos comenzar a abordar esta problemática, pues su impacto es particularmente nocivo en nuestro sector, ya que las operaciones informales no están reguladas y representan un importante desafío por superar.”, dijo el titular de CRECER.

Los resultados de investigaciones anteriores revelaron que, aunque el acceso a cuentas bancarias en Paraguay ha aumentado notablemente, sin embargo, el acceso al crédito formal continúa siendo limitado; ante esto, los créditos bancarios al sector privado siguen por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.

Esta situación ha permitido que el mercado informal, incluyendo a los usureros que imponen tasas de interés exorbitantes que pueden alcanzar hasta el 7.300% anual, se convierta en una opción para los sectores más vulnerables. Las causas de esta problemática son diversas, abarcando desde la alta informalidad laboral hasta la
concentración del crédito en ciertos sectores productivos.

En este contexto, las OCD juegan un papel fundamental al ofrecer microcréditos a cuentapropistas y personas con ingresos reducidos, quienes a menudo no son atendidos por bancos o financieras. Aunque estas entidades están reguladas por el BCP, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a la adecuación de normativas
que las afectan.

La UIP y CRECER consideran que el estudio y análisis del sector crediticio y de las entidades que lo componen son esenciales para garantizar un sistema financiero inclusivo, especialmente en tiempos económicos desafiantes.

Sobre el CEE. El Centro de Estudios Económicos de la UIP, fue creado en el marco del Programa MiPYME COMPITE, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay. El mismo ofrece servicios especializados en la confección de informes de impacto económico y social por sector, análisis económico de normativas,
proyecciones y perspectivas económicas por sector y estimación de demanda u oferta productiva sectorial.